lunes, 23 de enero de 2012

ACTIVIDADES PARA LA OBRA "UN ENEMIGO DEL PUEBLO" DE IBSEN

Actividad 1. Identificación de la etapa de planteamiento de un texto teatral.

¿Cuáles son los antecedentes que plantea el dramaturgo en el primer acto?
¿Qué conocemos con respecto a los personajes?
¿Qué personajes comienzan a confrontarse?
¿Con qué acción termina el primer acto?
¿Qué importancia tiene este suceso para el desarrollo posterior de la obra?

Actividad 2. Identificación del nudo o desarrollo.

A lo largo del segundo acto se presenta una serie de confrontaciones entre el protagonista y algunos personajes. Ubicar el conflicto que consideren más intenso y señalar entre quién se da y por qué motivo se origina.
En el tercer acto la acción se traslada a la redacción de La Voz del Pueblo. Allí ALKASEN y el ALCALDE tienen una conversación. ¿Cuál es el tema central de dicha conversación y cómo influye en el desarrollo de la obra? ¿Cuál es la actitud del DOCTOR STOCKMANN al terminar el acto y cómo repercute ésta en la progresión dramática?
Elaborar un cuadro comparativo entre las propuestas que los personajes del ALCALDE y el DOCTOR STOCKMANN plantean en el cuarto acto con respecto al cierre del balneario. ¿Cuál es su postura en torno al tema expuesto?

Actividad 3. Identificación del desenlace.

¿Cómo actúa la sociedad hacia los STOCKMANN al inicio del quinto acto? ¿Qué opinas del trato que recibe ésta familia?
Reflexiona sobre el último diálogo del DOCTOR STOCKMANN: “… el hombre más poderoso del mundo es el que está más solo”


CIERRE:
Una vez resueltas las actividades 1, 2 y 3, el profesor presenta el esquema de la composición dramática (ANEXO). En plenaria los alumnos identifican qué momentos de la obra corresponden a cada etapa de la composición.

Como actividad extraclase se solicita que los alumnos identifiquen y expongan la composición dramática (apoyados en el esquema anterior) de alguna obra teatral o película que recuerden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario